/ VALIDA TUS DATOS
La información que encontrarás aquí te ayudará a validar o mejorar la estructura de tus datos, lo cual tiene los siguientes beneficios:
Advertencia
Si cargas un conjunto de datos que no cumple con las validaciones y características aquí descritas, es posible que los cruces de información no se realicen de manera correcta y tus visualizaciones no sean adecuadas.
A continuación encontrarás una guía que te ayudarán a mejorar y validar que la estructura de tus datos sea la adecuada.
Descarga la plantilla con recomendaciones de la estructura general de una base de datos.
Si tus datos tienen algún componente espacial valida que se ajuste a los catálogos.
Si tus datos tienen fechas o un componente temporal valida el formato.
Valida tus datos con nuestra herramienta para asegurarte de que se pueden cruzar.
Para que tus datos sean más fáciles de interpretar, procesar y utilizar es importante seguir una serie de recomendaciones en cuanto a su estructura y el contenido de sus columnas.
A continuación podrás descargar una plantilla general que te servirá como guía para subir tus datos.
Consulta también las siguientes recomendaciones generales para tus bases de datos:
Para más detalles sobre la estructura correcta de las bases puedes descargar la guía completa de validación de datos.
Los catálogos de referencia son es un documentos que contienen información sobre las opciones de los valores que puede tomar cada campo o atributo en una base de datos.
A continuación podrás descargar la plantilla de datos geográficos:
La Ciudad de México puede dividirse en distintas regiones geográficas dependiendo del uso y origen de los datos. Ajustar tus datos a los catálogos que se presentan a continuación te permitirá hacer tu información comparable con la información disponible en el Portal de Datos Abiertos.
Descarga los siguientes catálogos de referencia para ajustar tu información.
Para más detalles sobre los catálogos de referencia puedes descargar la guía completa de validación de datos.
Como un estándar para el repositorio, es importante que las columnas de fecha en tus datos tengan el formato año-mes-día (aaaa-mm-dd), esto permitirá generar gráficas de lineas de tendencia (si así se desea) y cruzar tu base con otros datos del Repositorio Ciudadano de Datos Abiertos que también tengan un componente temporal.
Consulta el siguiente video para más detalles.
 
Si tus datos no están desagregados de manera diaria sino por otra frecuencia temporal (semana, mensual, etc.) te recomendamos incluir una columna con la fecha de cierre de periodo en formato aaaa-mm-dd como referecnia para el visualizador.
Para más detalles sobre los formatos de fechas puedes descargar la guía completa con ejemplos.
Aqui podrás utilizar nuestra herramienta de validación para obtener un diagnóstico de qué tan bien estructurado se encuentra tu archivo.
En caso de que tus datos no se ajusten completamente a los estándares descritos en esta guía, es posible que tus datos no se visualicen correctamente y no puedas cruzarlos con la información del Repositorio Ciudadano de Datos Abiertos.
En caso de que el resultado de la validación no sea favorable, es altamente recomendable hacer las modificaciones necesarias de acuerdo con esta guía y validar de nuevo tu archivo.